La academia será la encargada de realizar los estudios costos de la focalización del subsidio de los combustibles, señaló el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo.

La universidad que realice el estudio será seleccionada mediante un concurso público. Bermeo dijo que ya están listos los términos de referencia y que se lanzarán pronto.

Según los transportistas, los estudios se conocerán en unos 60 a 90 días. Mientras avanza ese análisis, el sector solicita que se congele el precio de los combustibles en el país.

El sector tenía previsto insistir en este pedido ayer, 12 de julio del 2021, durante la cuarta reunión con el Gobierno. Estos diálogos se inauguraron el mes pasado para intentar llegar a acuerdos frente al incremento sostenido de los precios del diésel y de las gasolinas extra ecopaís.

Napoleón Cabrera, de la Federación del Transporte Liviano, Mixto y Mediano del Ecuador, es el procurador y vocero de los transportistas. Él señaló que una de las preocupaciones del sector es, justamente, el tiempo que se demorarán los estudios para la focalización.

“En el mejor de los casos estaría entre 60 y 90 días, como plazo para concluir toda la organización técnica del proceso de focalización. Es decir, tendríamos que esperar tres meses el incremento gradual de los combustibles”, dijo.

Desde que se inició el diálogo, el pasado 8 de junio, los transportistas han realizado la misma solicitud, pero continúa el incremento mensual de los precios, señaló Luis Vizcaíno, titular de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape).

“Se había hecho el pedido al Gobierno como acto de buena voluntad mientras termina el diálogo”, insistió el dirigente antes de la reunión.

Desde ayer, el galón de diésel se comercializa a USD 1,56, el incremento actual representa un aumento del 3% con relación al mes anterior. Hasta el 11 de junio, el derivado se cotizaba en USD 1,52.

En cambio, el galón de gasolina extra ecopaís pasó de USD 2,09 a 2,18; es decir, un incremento de nueve centavos para este mes. Los nuevos precios estarán vigentes hasta el próximo 11 de agosto.

En el caso de la súper el precio está liberado. Desde ayer, el precio referencial de este derivado es de USD 3,18 por galón, pero el valor puede variar según la estación de servicio.

“La situación es dramática para el sector del transporte, no soportamos más incrementos, no ha habido una acción directa del Gobierno, ni compensatoria ni de focalización”, insistió Vizcaíno.

En este diálogo de focalización participaron varios ministros, entre ellos el de Transporte, Marcelo Cabrera; de Energía, Juan Carlos Bermeo y desde esta semana ha sido convocado el ministro de Finanzas, Simón Cueva.

Antes de la reunión, el ministro Cabrera aseguró que el pedido del presidente Lasso es acortar los tiempos y dijo que habría buenas noticias que dar en la reunión que empezó a las 16:00 de ayer.

Del lado de los transportistas se nombraron a cinco representantes. Pero Carlos Brunis, titular de los transportistas de Pichincha, aseguró que desde el pasado 21 de junio, su gremio no participa en los diálogos.

Sin embargo, dijo que están a la expectativa para ver qué sucede en la cuarta reunión y sobre todo cuándo se va a congelar el precio de los combustibles.

El sistema de bandas permite ajustar los precios de derivados de manera progresiva cada mes en un 3% en el caso del diésel y en un 5% en el caso de las gasolinas extra y ecopaís.

Desde que se inició con el sistema de bandas, en julio del 2020, el precio del diésel se ha incrementado en un 56%.

En cambio, las gasolinas extra y ecopaís suman nueve meses de incrementos consecutivos. En total, han subido 25%.

El Gobierno busca con este procedimiento que los precios de los derivados alcancen de manera progresiva los valores internacionales.

Ayer, 11 de julio, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con una bajada del 0,6%, aunque el valor sigue siendo alto. Cerró en USD 74,10.

Otro de los pedidos del sector de la transportación fue la vacunación para sus 300 000 agremiados. Desde ayer en varios puntos los conductores comenzaron a recibir las dosis. Brunis señaló que el proceso fue un éxito. “Los compañeros han asistido y han recibido sus vacunas; en el transcurso de la semana lo haremos con todas las operadoras”, dijo.

Pero no lo ve como un logro del diálogo con las autoridades, ya que esta semana también se inició el proceso de vacunación masiva y era parte de las propuestas del Gobierno para toda la población.